Mi papá llegó a Panamá hace 40 años. Trabajó y trabajó y aún trabaja. Nadie es mas patriota que él, y él ni es panameño. Pero no se te ocurra hablar mal de La Nación (como le dice él ). Él no usa bien el internet pero hace que su secretaria nos mande los emails transcritos específicamente igual a lo que él le escribió en un papel. Él escribe como carta del año 1979 en papel y ella los escribe en el email. Comenzando con Panamá, Rep. Panamá de encabezado a mano derecha y cerrando con Atentamente, y pone su nombre completo. O sea, los dos nombres y los dos apellidos.

Él siempre nos inculcó, por ejemplo que el trabajo es la vía correcta por la que hay que transitar. Él dice: “Yo vivo de mi cedula. No soy importante pero cuando digo mi nombre me dejan pasar.” Y créanme, lo que él está diciendo es verdad. No sé como lo hace pero lo logra. Él argumenta que él tiene demasiados años trabajando y que ya todo el mundo lo conoce y lo quiere. Una vez en un viaje a Italia el hablaba español con la CH y él decía que eso era Italiano y los Italianos le entendían y le hacían caso. En ese viaje él asistía a una feria de turismo y nos llevaba a conocer a mí y a mis primos que todos estábamos atónitos de ver como el se desenvolvía con el lenguaje inventado. Por ejemplo: El decía. “Chi chi dondech quedach la estachion del trenche?” Y algún italiano nos contestaba y explicaba como llegar a la estación del tren.

Nunca fomentó darnos lujos materiales, pero siempre nos dijo, “Yo lo único que les dejo es la educación, así que a viajar y a trabajar que eso es lo que les queda.” Entre otras cosas mi papá siempre nos enseñó a tomar fotos para recordar todo, a revelarlas y a escribirle atrás de la foto el lugar, fecha y persona con quien estábamos. Porque dice que íbamos a conocer tanta gente y lugares que después lo olvidábamos. Cuando se montaba a un ascensor siempre apretaba PB porque decía que era civismo. Que siempre iba haber alguien abajo que necesita subir. Y por supuesto mi gen de Dora La Exploradora lo saqué de él. Él ama ayudar y pasear a gente desconocida por el simple hecho de que les guste y agrade Panamá. Así mismo me pasa a mi cuando quiero dar direcciones y explicaciones que nadie me ha preguntado a personas que ni conozco. #jaja

Nadie es mas fanático de asistir a funerales que mi papá. Esto es una realidad. Si alguna vez mi papá te conoció, o fuiste el mejor amigo del vecino, o fuiste su chofer de taxi, o fuiste el presidente de Panamá. Créeme que mi papa estará en tu funeral en saco y corbata, firmará tu libro, y hablará de ti y de lo grande que fuiste por unos días y con todos tus familiares.

Como les comenté anteriormente, mi papá ama La Nación y no deja que viajemos jamás sin banderita de Panamá. O sea, él te lleva al aeropuerto y si se te pasó comprar una, no te preocupes que antes que te montes en el avión él ya te consiguió una, ya sea a modo bandera de tela grande, bandera con palito o banderita a modo pin. Y siempre repite: “Mándemele saludes a todos los que preguntan por mí y los que no diles que también les mando saludos”. Aunque vayas a un destino turístico que no conoces a nadie. Él dice que siempre uno se encuentra con alguien y a esa le debemos mandar los saludos. Feliciano de la vida, y padre de dos mujeres hechas y derechas. Gracias a Dios ambas salimos trabajadoras y emprendedoras. O más bien, chiquillas llenas de ideas y con cohete de aceleradas. #jaja Que la verdad eso es el ejemplo de lo que vimos en mi casa cuando estábamos creciendo. Ambos, mi papá y mi mamá trabajando sin parar para darnos lo más que podían. Hoy en día ambos jubilados trabajan a diario honestamente y arduamente. Así que la realidad es que #Amen por su ejemplo. Nos hicieron mujeres echadas pa’lante. Y como ya somos grandes, mi papá sabe la responsabilidad que tenemos de criar a nuestros hijos. Así que él hace que su secretaria escanee artículos de revistas y del periódico para enviárnoslos por email. Al final del articulo dice escrito en pluma: “Para que sus hijos sean ciudadanos de bien para esta Patria Panameña que tanto lo necesita. Practíquenlo. Tu Papá.” Y firma con todos sus nombres y apellidos, lugar y fecha. Y los artículos son en tema: Como lidiar con los hijos y la tecnología, Enseñando valores y ética, etc.
Está de más decir que es el ídolo de los nietos. Y bueno este señor que no cree en regalos en días específicos, (Así como a mí me molesta la Navidad) a él le molesta todo lo que sea imponer dar un regalo. Mi papá es capaz de regalarte un viaje a Europa por 15 días porque le pareció un buen paseo. Pero no veras jamás un regalo de cumpleaños, de Navidad, o del día del madre. Su filosofía dice: Todos los días son especiales.

¿Entonces como no amarlo? Cómico, noble, y real. Lo que ves es lo que hay. Sin tanta fanfarrea ni tanto show. Mi papa es el mejor papá que él pudo ser. Segura que mi hermana piensa igual. Por hoy te mandamos besos papá. Feliz Día #COLOMBIAN (así le decimos) ¡Te amamos! Este post es dedicado a todos los papas. Ser diferente está OK solo sean ejemplo para sus hijos y pasen tiempo con ellos. Eso es lo que hace las memorias imborrables, y los papas inrremplasables. #FamilyTime

(Visited 2.982 times, 1 visits today)